Dado el recién nombramiento en el cargo todavía no ha tenido tiempo de ponerlos en práctica, pero ¿Cuáles son sus objetivos a medio y largo plazo como director general de PortCastelló?

Durante los últimos años se ha realizado un trabajo excepcional por parte del equipo, de la anterior directora y del anterior presidente, que se han visto plasmado en nuestro Plan Estratégico PE24. Los objetivos de PortCastelló recogidos en este Plan Estratégico los he asumido como propios, y continuaré trabajando con este gran equipo para conseguirlos. Por otra parte, a largo plazo, me gusta pensar en un puerto diferente, más integrado en la ciudad y que continúe siendo, de manera sostenible, uno de los motores económicos de la provincia.

 

En cuanto a sus funciones, ¿cuál ha sido la diferencia más notable de desempeñar el cargo de Jefe de Explotación del puerto de Cartagena a ser Director General de PortCastelló?

A nivel profesional dentro de la Autoridad Portuaria, por un lado, abrir la visión más allá de la parte más operativa de la empresa, y por otro la gestión de nuestro gran equipo, para mantener la motivación y la implicación con nuestra empresa.

A nivel personal, como padre de familia numerosa, la distancia con mi mujer y mis hijos es la parte más compleja.

 

El desarrollo de la Dársena Sur es uno de los retos que nos contaba Rafa Simó en el primer número de esta revista, ¿en qué fase se encuentra este proyecto?

En un momento realista y ambicioso, porque acabamos de presentar el proyecto Octopus, contemplando en el Plan Director del Puerto. Con este proyecto vamos a impulsar en primer lugar la comercialización de la actual dársena Sur, mientras que iniciamos los trámites para una segunda parte que supondrá el despegue definitivo de esta dársena al ganar 420.000 metros cuadrados de nueva superficie y 865 metros lineales de muelles de 16 metros de calado. Octopus permitirá desarrollar grandes proyectos industriales y consolidar el puerto de Castellón como un enclave industrial, químico, enfocado en nuevas tecnologías y combustibles sostenibles, tal y como marca nuestro Plan Estratégico.

 

 

El acceso ferroviario sur, la estación intermodal y la conexión ferroviaria interna son tres de los proyectos cruciales para el desarrollo de la Dársena, ¿en qué punto se encuentran actualmente?

Efectivamente, se trata de proyectos cruciales que ampliarán la conectividad ferroviaria de PortCastelló y mejorarán su competitividad y la de sus clientes. El acceso ferroviario es una infraestructura de una tramitación compleja. Actualmente estamos adecuando el proyecto constructivo para después proceder a la firma del convenio con Adif.

Respecto a la conexión ferroviaria, recientemente hemos adjudicado la primera fase la red ferroviaria por 5,6 millones de euros. Esta actuación consiste en la conexión ferroviaria desde el futuro puente retráctil hasta el acceso ferroviario. También estamos tramitando la licitación de la obra del puente que unirá por tren las dos dársenas y que se quedó desierta debido al alza de las materias primas.

Por último, en breve sacaremos a licitación la redacción del proyecto constructivo de la estación intermodal, cuya puesta en marcha supondrá un ahorro de costes logísticos para las empresas castellonenses y permitirá incrementar los tráficos de PortCastelló. Una infraestructura que asume la Autoridad Portuaria con una inversión de 21 millones.

 

Uno de sus objetivos es conseguir que el PortCastelló sea más sostenible. ¿Qué actuaciones tiene previstas para conseguirlo?

Hay tres actuaciones que evidencian el compromiso del puerto de Castellón con un crecimiento sostenible. Se trata de la aprobación del Código de Buenas Prácticas Medioambientales, la firma de un convenio pionero de Calidad del Aire con la Generalitat Valenciana que tiene como objetivo la reducción de la contaminación atmosférica y el desarrollo de 18 acciones de protección medioambiental que el puerto ha impulsado para crecer de manera sostenible. Estas acciones están mayoritariamente relacionadas con la disminución de partículas en la atmósfera, tales como llevar a cabo una operativa de la estiba respetuosa y adaptada a la mercancía, regulación de la circulación del tráfico rodado o la instalación de lavaruedas y pantallas atrapapolvo, entre otras.

Por último, me gustaría comentar el reto PortCastelló 2030 que supondrá reducir un 30% el consumo de energía y un 30% las emisiones.

 

Llega usted al cargo en un momento económico delicado tras la crisis sanitaria, ¿a qué niveles ha afectado la COVID-19 al PortCastelló?

Afortunadamente PortCastelló es un puerto cuyos tráficos se encuentran muy diversificados, y si bien hemos notado un descenso de los mismos causado fundamentalmente por la pandemia, el impacto no ha sido muy relevante y estará completamente recuperado al cierre de 2021, que será con toda seguridad uno de nuestros mejores años de la historia en cuanto a volumen de mercancías.

En este punto me gustaría también destacar el papel tan relevante de los puertos para la economía y abastecimiento del país durante esta crisis. Todos los puertos se han mantenido operativos, y en concreto PortCastelló ha podido seguir funcionando con normalidad gracias al magnífico trabajo de todos y cada uno de los actores de nuestra Comunidad Portuaria.

 

A principios de este año se ha reinstaurado el Servicio de Aduanas en el PortCastelló. ¿Qué ha supuesto la recuperación de este servicio para la comunidad portuaria?

Así es. Se ha recuperado el servicio de Aduanas en el puerto de Castellón, después de que en el 2012 se dejase de prestar por el mal estado del edificio. Ahora se ha recuperado este inmueble con un presupuesto de 400.000 euros y está a pleno rendimiento con 12 funcionarios para atender los diferentes trámites administrativos relacionados con la inspección de mercancías. Además, se ha reservado un espacio específico para prestar el servicio de campaña de la renta de la Agencia Tributaria. Por lo tanto, mejoramos nuestros servicios para nuestra comunidad portuaria y para los vecinos del Grau de Castelló.

 

¿Qué medidas o acciones se han tomado, o se van a tomar, desde su puesto en el cargo para incentivar las relaciones entre el puerto y la ciudad de Castelló?

Estamos impulsando numerosas acciones desde el convencimiento de que el puerto de Castellón debe ser el mejor aliado de su entorno. Entre ellas, quiero mencionar el Plan de Dinamización y mejora de la fachada marítima que contempla la conexión del Moll de Costa con la playa del Pinar. También en breve presentaremos nuestro proyecto para impulsar el Moll de Costa y sus anexos para situar el puerto de Castellón en el foco del turismo.

 

¿Cómo tiene previsto impulsar la relación de PortCastelló con el resto de la provincia?

Estamos conformando nuevas alianzas institucionales para ir de la mano con ellas y porque no queremos recorrer este camino en solitario. También estamos sellando acuerdos para impulsar la economía del conocimiento y convertir al puerto de Castellón en un hub de innovación.

Por primera vez, la APC ha sacado una línea de ayudas destinadas a entidades culturales y deportivas de su entorno, y hemos desarrollado una campaña para poner valor los faros que gestiona la Autoridad Portuaria, desde el convencimiento de que somos más que un puerto comercial. Por último, quiero resaltar nuestro compromiso con el Ayuntamiento de Almassora para la regeneración de su costa.

 

Mirando hacia el futuro ¿Cómo ve el PortCastelló en unos años?

Con una cartera de tráficos y clientes más diversificada, ofreciendo unos servicios más competitivos y eficientes, apoyados en la digitalización. Pero sobre todo veo un puerto sostenible, que estará impulsando la utilización de nuevos combustibles para alcanzar la neutralidad de sus emisiones.