Está acometiendo como Jefe de obra de una obra emblemática en Castellón como es el Puerto de Querol, ¿Cuáles han sido los mayores retos al acometer una obra de esta envergadura?

Teniendo en cuenta la ubicación de la obra, que se encuentra con muy pocos medios a su alrededor, hay que tratar de organizarla para que, en la medida de lo posible, sea autosuficiente. Además, también tratamos de poner en valor los excedentes de materiales de manera que se puedan reaprovechar minimizando los impactos.

Se trata de una obra técnicamente complicada, ya que son 7’5 Km de recorrido dónde el 35% de la superficie son viaductos de pilas que van desde los 7 hasta los 45 metros.

Es una ejecución que debe salvar la orografía compleja, además, se trata de una obra que empezó posterior a una crisis, donde la necesidad y los precios bajos obligaron a una adjudicación muy ajustada, que presenta una dificultad económica añadida a la técnica.

Además de todos los retos particulares del proyecto, este tipo de obras presentan un denominador común la gestión de un gran número de equipos, de proveedores, de subcontratistas, de personal, etc.

 

¿Desde hace cuánto tiempo que se está trabajando en la obra? ¿Cuál es su fecha aproximada de finalización?

Se firmó el acta de replanteo en el mes de junio de 2017, ese mismo verano empezaron los trabajos de desbroce. En otro tipo de obras este proceso suele ir más rápido, pero dadas las dificultades de acceso, y las características de los materiales, esta labor nos llevó unos 6 o 7 meses. El objetivo que tenemos es poner en servicio la obra en primavera de 2022.

 

Se trata de una obra compleja, ¿puede explicarnos en qué consiste con exactitud este proyecto?

El proyecto consiste en una mejora sustancial del trazado existente, ya que el actual presenta unos parámetros que no cumplen los parámetros de trazado fijado por la Instrucción y existe una zona donde no se permiten el cruce simultáneo de los dos sentidos.

Se trata de un trazado de una enorme presión medioambiental. De todas las alternativas estudiadas, se ha escogido esta, que consiste en el aprovechamiento del corredor existente, que minimiza el impacto medioambiental y paisajístico aunque sea a costa de aumentar las dificultades técnicas.

Esta obra se puede dividir en dos partes, por un lado, la subida al puerto, que presenta una complejidad extrema y, por otro lado, la coronación del puerto, pasando por un túnel que ya es una obra más accesible.

El trazado tiene un recorrido total de 7’5 km, en él se encuentran dos carriles de subida al 6% y uno de bajada con la sección tipo que inicia la actual ascensión al puerto. Se corona el puerto a una cota inferior mediante un túnel y a partir de ahí el nivel de la pendiente es inferior y se pasa a un carril en cada sentido con arcenes de 1.5 m.

La subida está constituida por una continuidad de viaducto para salvar los desniveles, destacando entre ellos el viaducto de la Bota. Dicho viaducto, salva su vano principal de 105 metros con un arco metálico de directriz curva. Previamente al este viaducto se está ejecutando un falso túnel por condicionantes medioambientales. Durante la subida del actual puerto, la obra queda a la izquierda y es en la coronación del actual puerto donde el nuevo trazado pasa de izquierda a derecha mediante un el túnel de 200 metros con una sección considerable, ya que consta de tres carriles. El procedimiento de excavación se ha realizado con el método tradicional, con voladuras en avance y posterior destroza controlando en todo momento los problemas de estabilidad durante de excavación con sostenimiento adecuado.

¿Con que dificultades os habéis encontrado o prevéis que os vais a encontrar a lo largo de todo el proceso?

La mayor dificultad con la que nos hemos encontrado a lo largo de esta obra ha sido la orografía que, unida con la climatología dificulta los trabajos en diferentes épocas del año. Por ejemplo, desde noviembre hasta marzo, debido a las temperaturas extremas que nos encontramos hay muchos materiales, como puede ser el hormigón donde hay que extremar las medidas para su puesta en obra. Si a esto le añadimos que durante la época estival hay limitaciones ambientales deja muy pocos meses de trabajo donde se pueda trabajar a pleno rendimiento.

Otra de las dificultades es la inaccesibilidad de la zona, que obliga a ser autosuficientes en la medida de lo posible, de manera que complica algunas de las tareas a realizar.

Una obra de estas dimensiones, ¿Qué aportará a la ciudadanía?, ¿favorece el empleo local de la zona?

Una obra como estas mejor la calidad de vida de los ciudadanos de la comarca de Els Ports, ya que el trazado va a reducir 15 minutos en el trayecto del Puerto Querol, además, va a mejorar la seguridad de la vía considerablemente.

Se mejora de las comunicaciones de la comarca de Els Ports con la costa, pero además , se potencia el desarrollo del eje Pais Vasco-Zaragoza- Mediterráneo incidiendo directamente en un aumento del turismo de la zona costera del norte de Castellón y sur de Tarragona.

La obra aporta directamente a la economía local, que aunque la mayoría de subcontratas especializadas son de proveedores habituales a nivel nacional, muchos de los trabajos de mano de obra o de transporte se buscan cercanos a la localidad en la que se realizan los trabajos. Además de manera indirecta, cualquier comercio de la zona puede verse favorecido durante el tiempo que se realizan los trabajos.

 

¿Qué es lo que se valora más en un proveedor a la hora de contratar sus productos/servicios? ¿es sólo precio?

Aunque el precio es importante, un requisito imprescindible es la calidad de los productos o servicios, además también se valora el servicio que se presta a la obra y el apoyo técnico.

¿Cuál ha sido tu experiencia de tener a ELITE CEMENTOS como proveedor de vuestra obra emblemática?

El trato recibido por parte de todos los departamentos ha sido excepcional, hemos notado que, desde Élite Cementos, hemos recibido apoyo técnico, comercial y de servicio en la obra. Además, han estado disponibles en todo momento para el transporte, lo cual tiene mucho mérito dadas las dificultades de acceso de la obra.