Reformas Pauner empezó siendo una pequeña empresa familiar, en la que Rafael Pauner tomó el relevo de su padre en 2008. Cuando comenzó en el negocio únicamente realizaban pequeñas reformas, pero poco a poco fueron ampliando a construcción integral. Hoy en día, Reformas Pauner es una empresa dedicada a la Construcción y Reforma que ofrecen el servicio de proyectos “llave en mano”.
¿En qué zonas trabaja? ¿Y de qué medios de trabajo dispone?
La empresa está ubicada en Alcocebre, de manera que trabajamos sobre todo en la zona norte de la provincia. En cuanto a los medios humanos, ahora mismo contamos con 6 trabajadores; y si hablamos de medios técnicos disponemos de una furgoneta, un camión, una máquina telescópica y, en definitiva, las herramientas necesarias para poder desarrollar nuestra actividad.
¿En cuantas obras estáis trabajando actualmente?
Ahora mismo en demasiadas, ya que estamos terminando un apartamento con mobiliario; en otro estamos en fase de demolición para hacer una reforma integra; en otro estamos colocando pavimentos y revestimientos; y luego, en Peñíscola hemos empezado un local en el casco antiguo y otra obra en la que estamos en fase de estructura de ampliación. Además estamos terminando un garaje en una villa en la que ya habíamos hecho una reforma completa.
¿Cuáles son los principales problemas que se encuentra en el presente y cómo ve el futuro de la construcción?
El principal problema que nos encontramos en estos momentos es la falta de personal, pero tanto yo, como la competencia. Además, otro problema con el que estamos lidiando es el retraso que se sufre con los proveedores para productos puntuales, como son piezas concretas o mobiliario, ya que hace que las entregas se produzcan más tarde de lo previsto.
En cuanto al futuro a corto plazo hay mucho trabajo, lo que me produce incertidumbre, ya que puede que ahora tengamos mucho, pero en un futuro a cinco años vista no tengamos nada, como ha pasado ya en otras ocasiones.
Otro hándicap al que nos estamos enfrentando en los últimos tiempos, es la fluctuación constante del precio de las materias primas, por ejemplo, nosotros teníamos presupuestos ya cerrados que con la subida constante y cambiante nos hemos tenido que ajustar mucho. Actualmente, estamos añadiendo en los nuevos presupuestos que estamos haciendo, que el precio de las materias primas se recalculará en el momento de la compra, porque el precio está variando a diario, no se puede tener una previsión a 6 meses o un año vista.
¿Como vivió el boom de la construcción y su posterior crisis?
A mí personalmente no me afectó mucho, ya que cuando yo empecé pillé los últimos coletazos. Además, en los inicios hacíamos sobre todo reforma y mantenimiento de urbanizaciones, con lo que pudimos sacar la empresa adelante. Aunque seguimos ofreciendo este servicio, poco a poco pudimos ir ampliando nuestra actividad a la reforma integral.
¿Qué características considera que debe tener un empresario en el mercado actual?
La característica principal creo que debe ser destacar en algo respecto a la competencia. Por ejemplo, nosotros nos diferenciamos con nuestro servicio integral “llave en mano”. En la zona en la que trabajamos sobre todo tenemos viviendas vacacionales, por eso para nuestros clientes es muy importante que cuando vuelvan tengan la vivienda terminada.
Hoy en día, contactamos con nuestros clientes mediante videollamada, de manera que, aquellos que residen en otras ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, pueden seguir la obra día a día sin tener que estar desplazándose continuamente.
¿Desde cuándo conoce a Élite Cementos? ¿Y cómo lo conoció?
Empezamos a utilizar el cemento de Élite cuando abrió en Torreblanca el Almacén Hope&Effort. Nos lo recomendó en un primer momento y desde entonces trabajamos siempre con Élite Cementos.
¿Por qué prefiere usar Élite Cementos frente al resto de cementos del mercado?
Es cierto que depende del trabajo da igual que cemento utilizar, pero, para algunas actividades como la de lucir, se precisa de un cemento de mayor calidad y por eso empleamos Élite Cementos.