En base a nuestras políticas de Responsabilidad Social Corporativa, durante el año 2022 se hicieron diferentes donaciones y ayudas a distintas entidades que lo necesitaban. Hemos hablado con algunas de ellas y nos han contado qué objetivos han logrado con la ayuda de Élite Cementos.  

Una de las asociaciones ayudadas es ASEM C.V. (Asociación de Enfermedades Neuromusculares de la Comunidad Valenciana), una asociación sin ánimo de lucro integrada por personas afectadas por una enfermedad neuromuscular, familiares, amigos y colaboradores que, de manera desinteresada, buscan proporcionar a los afectados una mejora en su calidad de vida. 

Reyes Gómez Císcar, vicepresidenta de ASEM C.V., nos cuenta que gracias al dinero donado “hemos comprado productos de apoyo para poder realizar mejor las actividades de la vida diaria, como alimentación, aseo, vestido o desvestido, transferencias, juego profesional de estimulación cognitiva, una tablet para trabajar la estimulación cognitiva y la psicomotricidad de las manos. Todo ello se engloba dentro del programa Promoción de la autonomía personal para el fomento de la inclusión social de las personas con enfermedades neuromusculares”.  

ASEMI nació en 2015 en Castellón por la necesidad de unos padres con un hijo afectado por una enfermedad rara que, tras siete años sin diagnóstico, no tenían cabida en ninguna de las asociaciones existentes y que, además, al no existir tratamiento médico para su enfermedad, su única salida eran las terapias rehabilitadoras para poder avanzar en el día a día.  

Tras la donación, Bárbara Congost, presidenta de ASEMI, nos cuenta: “Gracias al dinero aportado por elite Cementos, en ASEMI hemos podido comprar material para las salas de logopedia y psicología, dos terapias imprescindibles para el avance de nuestros usuarios”. 

Congost también añade: “En cuanto a la sala de logopedia, hemos incluido material específico para hacer ejercicios de punta de lengua, herramientas de elevación de punta de lengua y herramientas de entrenamiento de músculos orales para el levantamiento de lateralización de la lengua. Este material es muy necesario para enseñar al paciente cómo debe poner la lengua para facilitar la salivación y el habla. Además, el profesional de logopedia realizó un curso de comunicación alternativa y aumentativa, una herramienta imprescindible para todos aquellos usuarios que no son capaces de hablar con lenguaje oral”.  

“En cuanto a la sala de psico, el material adquirido han sido puzles y otros juegos de atención, material muy necesario para trabajar con niños con déficit de atención, con hiperactividad y con otras patologías que suponen una disminución de la atención”.  

 

 

Desde el Centro Ocupacional BURIS-ANA, configurado como un instrumento de tránsito hacia el empleo protegido u ordinario, y desde su función terapéutica, ofrece alternativas de adquisición de una formación ocupacional sólida, además de un desarrollo de la autonomía personal y social. 

Luisa Esteve Clavero, directora del Centro Ocupacional BURIS-ANA, nos cuenta el uso que se realiza de la donación efectuada por Élite Cementos: “El uso de las tablets en el Centro Ocupacional Buris-Ana está dirigido a desarrollar competencias digitales con los usuarios del centro y poder utilizarlas tanto para entretenimiento como para trabajar habilidades cognitivas (memoria, lenguaje, cálculo y funciones ejecutivas) a través de aplicaciones de comunicación, juegos y programas específicos a los que accedemos a través de la red”. 

ILÊWASI es una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) formada por un equipo de profesionales y de voluntariado de diferentes lugares del mundo que creen en los Derechos Humanos, fundamentalmente en los derechos de niños, niñas y adolescentes, y en la riqueza que nos proporciona la interculturalidad. Trabajan en la investigación, defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además, desde la ONGD ofrecen becas para que los más pequeños puedan jugar al futbol, desarrollando sus habilidades deportivas y adquiriendo los valores que los equipos aportan.  

Mª Paz Ramos Martín, directora de proyectos de ILÊWASI, nos menciona que, gracias a la ayuda de Élite, pueden seguir impulsando el programa Pececitos, que consta de dos partes: repaso escolar y deporte. En él se presta apoyo a niños y niñas derivados de Servicios Sociales con diversas problemáticas: “De estos niños y niñas cada año podemos dar, gracias a Élite Cementos y al propio Club de Fútbol San Pedro, dos becas para dos niños. Este año estamos apoyando a los mismos niños que ya han evolucionado en el club. El resto de niños hacen otros deportes con nuestros voluntarios o en otros lugares, aunque la máxima ilusión de todos son estas becas, ya que tienen la posibilidad de estar federados”.  

Sempre Avanti Alfredo González es una asociación que realiza actividades de carácter benéfico, entre ellas torneos benéficos de pádel, todo ello con el objetivo de recaudar fondos y destinar las donaciones íntegramente a la investigación. En concreto, el año pasado la recaudación se destinó a la investigación del cáncer de próstata.  

Noelia Vilar, fundadora de Sempre Avanti Alfredo González, ha remarcado que la donación realizada por Élite Cementos ha sido destinada a “proyectos de investigación del Hospital Provincial de Castellón, más concretamente para poder impulsar un proyecto de investigación del cáncer de próstata pionero en España”.  

La Fundación del Hospital Provincial de Castellón, junto al Instituto Oncológico del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, impulsarán un estudio que tiene como objetivo buscar alternativas terapéuticas para pacientes con cáncer de próstata oligometastásico que no responden a los tratamientos habituales. 

“Sempre Avanti era el lema que Alfredo repetía como un mantra ante todas las adversidades que la salud le ponía en el camino. Esta sencilla frase, que está llena de voluntad, de fuerza y de superación, nos enseñó que ante las dificultades no nos podemos acobardar y que hay que pensar siempre en positivo y en el futuro. Fue un ejemplo de fuerza que le ha transcendido y que queremos que siga siendo un modelo de superación”, señalan los organizadores del torneo, que han querido continuar con la labor solidaria de Alfredo González. 

Afisa, la Asociación de Fibromialgia de la Safor, tiene como objetivo dar visibilidad a estas enfermedades en el ámbito sanitario, social y familiar.  

Luisa Arias Santiago, presidenta de Afisa, agradece la donación recibida por parte de Élite Cementos, ya que “con estas aportaciones recibidas estamos consiguiendo investigación y tratamientos para los niños y adolescentes que las sufren”. Entre estas investigaciones se incluyen las de la “Universidad Rovira i Virgili de Reus, con el equipo del doctor Jordi Miro, y donde próximamente firmaremos un convenio de colaboración”. Y también “el Hospital de la Vall d’Hebron, junto al doctor José Alegre en la investigación del Síndrome de Fatiga Crónica y post COVID”.  

Para Síndrome de Down Castellón, asociación y fundación dedicadas a potenciar el desarrollo cognitivo, social y afectivo de personas con Síndrome de Down, sensibilizar y concienciar a la sociedad, defender su inclusión escolar y laboral, y fomentar la atención médica, además de promocionar y realizar actividades que contribuyan a la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y sus familias, favorecer su plena inclusión en todos los ámbitos y garantizar los derechos fundamentales de estas personas.  

Javier Julve Soler, del departamento de Formación y Empleo y responsable de Comunicación de Síndrome de Down Castellón, nos cuenta cómo se han usado cada una de las tres donaciones efectuadas por Élite Cementos. 

En relación a la colaboración en la mejora de la Accesibilidad Cognitiva de las instalaciones de la entidad: “La aportación de la empresa ha servido para sufragar parte del gasto originado en la adecuación de la entrada de la entidad”.  

Por lo que respeta a la colaboración en el Calendario Solidario 2023 Ingredientes para una sociedad inclusiva: “Las aportaciones realizadas por las empresas colaboradoras junto con la venta del Calendario Solidario se dedican a sufragar gastos derivados de las actividades que se realizan en la entidad, tanto de nóminas de trabajadores y trabajadoras como de materiales”.  

Finalmente, colaboramos con el XV Torneo de Golf Síndrome de Down Castellón: “Los fondos recaudados en el Torneo de Golf de este año se han destinado a financiar las actividades que se realizan en el programa de Formación y Empleo, en concreto en el servicio de Empleo con Apoyo que tiene como objetivo lograr la inclusión laboral de personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales en empresas de la provincia de Castellón”.  

Desde Élite Cementos nos encanta poder seguir ayudando a todas aquellas organizaciones que aportan su granito de arena para construir una sociedad mejor.