En el primer número de nuestra revista, entrevistamos a Manuel Moreno Delgado, Presidente del Consejo de Administración de Élite Cementos.
Usted ha estado en el proyecto desde el inicio. ¿Cómo surge la idea de crear Élite Cements?
Dentro de la estrategia general del grupo establecida en 2005 por el accionista se contemplaba dicho proyecto como complemento a dos líneas de negocio: la construcción, en general, y el área de materiales, dedicada a las actividades de fabricación de hormigones y morteros, ambas líneas con consumos de cemento importantes como para intentar integrarlo en la cadena de valor.
¿Cree que ha cubierto las expectativas empresariales iniciales?
Aunque la idea es anterior, Élite Cements inicia la fabricación y distribución de cemento en marzo de 2009, en plena crisis ya iniciada de la construcción e imprevisible en su momento, por tanto, quizás las expectativas iniciales fueran diferentes pero se puede considerar que la compañía a pesar de fases muy du- ras ha sabido adaptarlas y adecuarlas al entorno, por lo que debemos sentirnos satisfechos como reto empresarial.
¿Cuáles han sido las principales dificultades a las que se ha enfrentado Élite Cements durante estos años? ¿Cómo logró superarlas?
Cuando Élite Cements inició su actividad seguramente era el peor momento posible: había una crisis que yo diría que presentó síntomas en el segundo semestre del 2007, pero que presentaba caídas de hasta 30 % anual a partir del 2009, hasta el 2015 y de la que finalmente todos somos sabedores de las consecuencias para España y que, principalmente, afectó al sector de la construcción.
Para una empresa nueva, y en las condiciones mencionadas, posicionarse en cualquier sector fue una tarea realmente complicada, que no habría sido posible sin el esfuerzo, la dedicación y el compromiso del equipo humano que forma Élite Cements.
¿Qué diferencias encuentra entre la empresa al inicio de su creación y la que es hoy en día?
A pesar de que sigue habiendo dificulta- des, no son comparables con las que había cuando Élite Cements nació. Al inicio y como consecuencia de la crisis hubo serias dificultades financieras y en la actualidad se podría considerar como un proyecto sol- vente en este sentido.
También, como cualquier empresa, debe ir conformando su identidad y adquiriendo unos valores corporativos que se van generando con el tiempo, experiencia y capital humano. En este último sentido como dato, el promedio de antigüedad de los emplea- dos de Élite Cements es de 8 años, de un total de 11 de actividad, lo que muestra el nivel de compromiso de sus empleados.
¿Cuáles considera que son los valores que aporta Élite Cements?
Algunos de los valores corporativos los he mencionado: constancia en el esfuerzo para lograr los objetivos pese a las dificultades encontradas; también el compromiso, la responsabilidad y el servicio.
Creo que se debe hacer hincapié en el compromiso social de Élite Cements, en la compañía se tiene muy presente la sostenibilidad del proyecto teniendo en cuenta a la sociedad, prueba de ello es la implantación y certificación del Sistema de Responsabilidad Social Corporativa que se mantiene desde hace un par de años.
Además, resaltaría la proximidad a sus clientes, a quienes se les ha hecho participes del proyecto y a los que siempre se ha pretendido dar un trato diferencial.
“Élite Cements aporta valores como la constancia en el esfuerzo para lograr los objetivos pese a las dificultades encontradas; también el compromiso, la proximidad a los clientes, la responsabilidad y el servicio”
¿Cuáles son los retos a los que Élite Cements se va a enfrentar en los próximos años?
En primer lugar, no podemos pasar por alto la pandemia, batalla a la que mundialmente se está haciendo frente y que mantiene una cierta preocupación debido a la incertidumbre que genera y que sin duda cambiará el futuro.
Por otro lado, una vez consolidado el posicionamiento de Élite Cements en su sector, los retos serán similares a los de la sociedad y la economía en general, trataremos de estar en la vanguardia de las agendas económicas, sociales y medioambientales que sin duda ya son una realidad.
¿Cómo ve al sector de la construcción en los próximos años?
Va a necesitar del compromiso de los gobiernos, reconociendo que el sector construcción es uno de los motores económicos del país.
Sin embargo, la inversión pública en 2019 fue un 40% inferior a la de 2010 y España necesita no solo de la inversión para la conservación y mantenimiento de sus infraestructuras actuales, sino de nuevas infraestructuras… eso sí, en proyectos que aseguren el retorno de la inversión
¿Qué efectos puede tener la pandemia en el futuro económico inmediato?
Pues como en todos los ámbitos dependerá de las acciones y estímulos que se acometan. Sí se puede decir lo que pasará si no se hace nada: el debilitamiento del poder adquisitivo de particulares aplazará las reformas, se producirán retrasos en la adquisición de viviendas; la falta de fondos o inversión pública provocará una ralentización adicional; la incertidumbre e inseguridad desde el punto de vista empresarial retrasará las remodelaciones o nuevas in- versiones potencialmente previstas.
¿De qué manera afectará al sector cementero?
Aunque se lleven a cabo los estímulos ya comentados, la situación económica general no augura niveles de crecimiento como para recuperar la situación del 2019 a corto plazo, por tanto, el crecimiento será lento, y evidentemente no se espera que se alcancen niveles de consumo anteriores a la crisis. Si a esto unimos la capacidad instalada de producción en el país, el sector seguirá como ya lo ha estado haciendo desde hace años con la reestructuración de la capacidad productiva, sobre todo en fábricas de ciclo integral por efecto y para ajuste de las emisiones de CO.
Mirando al futuro, ¿cómo ve a Élite Cements dentro de unos años?
Creo que Élite Cements se mantendrá como una empresa reconocida en el sector de la construcción, apreciada por su cercanía a los clientes y su compromiso con la sociedad, con la que contribuirá a construir un futuro mejor.