Una parte muy importante de las acciones de Responsabilidad Social que realizamos en Élite Cementos son las donaciones económicas a diversas causas solidarias. En esta ocasión colaboramos con “Nadie sin su ración diaria”, un proyecto de Fundación Mundo 21, a quienes hemos donado 500€ para que sigan realizando su valiosa labor.
La Fundación Mundo 21, a través de proyectos innovadores como “Nadie sin su ración diaria”, trabaja para que todo el mundo pueda acceder de forma digna a una alimentación saludable y adaptada a sus necesidades alimentarias, familiares o culturales, reduciendo el desperdicio alimentario y utilizando las nuevas tecnologías en todo este proceso. “Es necesario y urgente poner la tecnología al servicio de todas las personas, sobre todo, de las que están en situaciones más desfavorables”, indican los responsables de la fundación.
Para lograrlo llevan a cabo acciones en tres ejes fundamentales: promoviendo la sensibilización social mediante talleres educativos, campañas de sensibilización empresarial y RSC; promoviendo encuentros entre organizaciones y el tercer sector para que colaboren con cualquier proyecto social y medioambiental; y, en tercer lugar, diseñando, organizando y gestionando experiencias con triple impacto a la medida de cada organización.
Fundación Mundo 21 cuenta con un sistema digital único de donaciones de alimentos, que permite trazar las donaciones con blockchain y dejarlas registradas en el portal de transparencia europeo. Como bien explican desde la fundación, a través de la app “Nadie sin su ración diaria” se puede hacer una donación, que llega íntegra a la fundación. Esta donación se traza con tecnología blockchain. Una vez trazada, un 90% de la donación se destina a las tarjetas monedero para personas en situación de vulnerabilidad. Estas tarjetas tienen un valor de 50€, las gestionan y reparten entidades de reparto como el Banco de Alimentos, y se pueden canjear en los supermercados colaboradores. El 10% restante se invierte en proyectos de sensibilización y educación contra la aporofobia.
Sobre este sistema innovador hemos preguntado a Banco de Alimentos: “Pensamos que tiene muchas posibilidades debido a su flexibilidad, ya que, si hablamos de los tótems, se pueden ubicar en cualquier lugar de interés o empresa que se preste para realizar una campaña específica, indistintamente de la temporalidad. Si hablamos de la app web o la app móvil, en la actualidad todo se está moviendo a través de las aplicaciones, ya que estas te dan la posibilidad de tener un contacto directo con el donante en cualquier parte del mundo. Esta conexión es vital a la hora de facilitar las posibilidades de hacer una donación”, indican desde la organización.
Este sistema de donaciones digitales ayuda a “que se pueda donar en cualquier momento, los 365 días del año, acabando con la estacionalidad de las donaciones”. Desde la propia fundación nos señalan que aportaciones como las de Élite Cementos no solo suponen una gran ayuda económicamente, sino también en confianza y motivación: “Cada vez que una empresa o persona nos apoya de esta forma también nos da fuerza para seguir, pues vemos que no estamos solas, y que son muchas las personas que quieren cambiar las injusticias sociales. Por otro lado, también nos aporta difusión y una red de personas cada vez más grande, que poco a poco nos ayuda a crecer y a llegar a más personas”, dicen desde Fundación Mundo XXI.
Aparte de este sistema innovador, en la fundación cuentan con un portal de transparencia que traza cada donación y permite a las personas donantes conocer su impacto en todo momento.
Apostar por proyectos solidarios como este nos permite seguir contribuyendo a la mejora de nuestro entorno social y a ayudar a mejorar la delicada situación en la que se encuentran las personas beneficiarias de estas donaciones.