Uno de los valores que más cuida Élite Cementos son las personas. Es por ello que nuestras acciones siempre se orientan al bienestar de nuestra plantilla. Un año más hemos celebrado el Día de la Madre obsequiando a todos los trabajadores y trabajadoras que forman parte de la empresa una almohada de Pillows4life.  

Pillows4Life (P4L) es un proyecto sin ánimo de lucro que pertenece al conjunto de iniciativas propuestas por la Asociación Diseño Solidario de Reciclaje Textil de Valencia, que reutiliza textil de forma creativa con un fin social: la educación en el norte de Turkana, Kenia. Esta colaboración de Élite Cementos con Pillows4life promueve un movimiento medioambiental y social que recupera tejidos e ilusiones para ayudar a la educación en esta zona remota, donde los niños y niñas viven en situación vulnerable por ser la región menos desarrollada de todo Kenia. Allí sufren grandes sequías por la escasez de lluvia, que acentúa los conflictos por la lucha por los pastos y el agua.  

La dinámica que se sigue desde esta asociación consiste en recuperar tejidos de muestrarios descatalogados y transformar los retales que los forman en artículos para la decoración y en colecciones de accesorios de moda, como almohadones, carteras, monederos o bolsas, mediante el diseño artesanal de piezas únicas. Desde el proyecto afirman lo siguiente sobre el obsequio escogido para el Día de la Madre: “Cada pequeña almohada es única, pensada, creada y realizada artesanalmente puntada a puntada, sencilla y sincera, como la atención de una madre”. 

Con el dinero que se recauda de la venta de estos artículos colaboran con el Proyecto Tamaisan para el mantenimiento de la escuela infantil que pudieron inaugurar en 2018. Actualmente esta escuela cuenta con 105 niños y niñas que reciben dos comidas al día y educación para el crecimiento y desarrollo de todas sus capacidades físicas, emocionales e intelectuales. Además, ya se está trabajando en la creación de un colegio de primaria.  

El objetivo de este proyecto es promover un cambio cultural hacia una educación en la paz que llevará a las nuevas generaciones a crecer en sus capacidades afectivas, adquirir habilidades y desarrollar hábitos que serán sus herramientas para reducir la pobreza, las exclusiones y las guerras. 

Desde Élite Cementos trabajamos para llevar a cabo acciones que refuercen el sentimiento de pertenencia de la plantilla de Élite Cementos. Además, con esta acción no solo estamos presentes en el ámbito personal de los trabajadores y trabajadoras en días señalados como este, sino que también reforzamos la cooperación y colaboración en hacer del mundo un lugar mejor.  

*El Proyecto Tamaisan (“sonrisa” en lengua turkana) es uno de los proyectos que lleva a cabo la Asociación Misionera San Pablo Apóstol en Kenia, por medio de la Fundación Emalaikat. 

@pillows4life_project  

@tamaisan.Turkana  

www.mcspa.org  

www.fundacionemalaikat.org