Carlos Muñoz estudió ingeniería de Caminos Canales y Puertos y empezó su trayectoria profesional en el año 1997. Se trataba de un momento en el que toda España estaba en construcción con grandes obras de infraestructuras, y con el ánimo, la ilusión y admiración por la profesión, se movió participando y poniendo su granito de arena en la construcción y la vertebración del territorio. En el año 2006 finalizo el Executive MBA y en el año 2007 entro en el grupo desempeñando diversas responsabilidades: delegado Madrid, director contratación c. estatal, director general de Becsa, hasta llegar al puesto actual en la compañía.

 

Simetría Grupo engloba empresas de distintos sectores, entre los que destaca la construcción. ¿Qué áreas de negocio ve con mayor proyección de futuro?

La construcción ha sido clave para alcanzar el estado de bienestar que disfrutamos, tan solo con mirar un poco al pasado vemos la mejora en las carreteras, ferrocarril, redes de metro, Tram, puertos, aeropuertos, colegios, universidades, redes de abastecimiento, saneamiento, centros sanitarios… Todas ellas infraestructuras necesarias que nos hacen la vida más fácil, segura, habitable y humana.

Ahora tenemos la obligación de cuidar y consolidar el valor de este capital que hemos creado, y por ello debemos orientar parte de nuestro talento y recursos en los servicios de conservación y mantenimiento de las infraestructuras, cuidado del medioambiente y servicios sociales.

¿Cuáles son los pilares en los que se fundamenta la estrategia del grupo?

Nuestros pilares se basan en:

  • Capital humano
  • Experiencia
  • Vocación de servicio
  • eficiencia

Tras su experiencia, repasando el pasado y presente ¿Qué cambios considera usted que se han producido en el sector de la construcción?

Desde la crisis que se produjo a partir del año 2009 la actividad ha sufrido un descenso significativo que no se ha visto reflejado en el nivel de competencia, esto conlleva un sector muy agresivo en precios, a ello se le une la carencia de personal provocada por la pérdida de atractivo del sector.

Estamos abocados a una profunda transformación basada en la profesionalización, industrialización, digitalización y mejora de procesos. Para llevar a buen término esta transformación es imprescindible que se involucren las administraciones y clientes; valorando todos estos aspectos de un modo predominante sobre los criterios económicos.

¿Qué papel debe jugar el I+D+I en el sector de la construcción?

La innovación es el factor diferencial con el podemos avanzar en la transformación, aportando o implantando nuevos métodos, procesos, sistemas constructivos o de prestación de servicios y tecnologías, que nos hagan ser más eficientes, rentables y sostenibles en nuestra actividad.

En las circunstancias mundiales actuales ¿Cuál piensa que es la mejor estrategia para poder superar esta situación?

Análisis, prudencia, aportar soluciones y continuar avanzando para seguir construyendo y prestando los servicios que demanda y necesita la sociedad. No podemos parar, tenemos que afrontar la adversidad con proactividad. Y esto es labor de ciudadanos, empresas y administraciones, todos somos responsables en la consecución de los objetivos

¿Qué características fundamentales considera usted que debe tener una compañía del siglo XXI?

Al igual que en la Revolución industrial, una empresa ha de ser rentable desde un punto de vista económico, esto no ha cambiado y es básico para trabajadores y empresa. En el siglo XXI esto no es suficiente, ahora además tiene que ser sostenible y esto es un matiz más amplio que engloba la parte económica, social y medioambiental.

Cuidar a tus trabajadores, colaboradores, entorno social y el medioambiente, unido al valor económico es el modo con el que seremos sostenibles y con vocación de permanencia en el tiempo.

Estos valores ya los aplicábamos en el siglo XX y por ello estamos aquí y seguimos en una mejora continua.

Actualmente la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente son temas muy recurrentes, ¿Qué aporta el sector de la construcción en este ámbito?

En el grupo nos adaptamos continuamente analizando el ciclo de vida y la huella de carbono de nuestra actividad, actualizando los procesos, basando el crecimiento y futuro en economía circular, servicios y construcciones de bajas emisiones y energéticamente sostenibles.

Haciendo repaso de estos últimos años ¿Cuál es su visión de ELITE CEMENTOS?

Es un caso de éxito, creada en el momento en que fuimos sorprendidos por la situación más difícil del sector. Ha sabido sobrevivir, crecer y consolidarse, permitiendo a nuestra sociedad contar con una empresa estable, limitando la dependencia del sector de la construcción del exterior, para contar con el cemento como un elemento clave en el crecimiento.