Con el fin de que la plantilla de Élite Cementos sepa reaccionar ante un accidente grave de trabajo, desde el departamento de PRL se ha organizado un simulacro que plantea está problemática.

El supuesto práctico al que han tenido que reaccionar los trabajadores ha sido la caída de un compañero a distinto nivel mientras revisaba el panel de control de carga de camiones del silo de carga. El operario cae desde una altura aproximada de 3,5 metros quedando inconsciente entre las básculas de los silos. En ese momento pasa un compañero que detecta la situación y comienza la simulación.

Durante la realización del simulacro también estuvo presente la Autoridad Portuaria de Castellón (jefe de Seguridad, responsable de Medioambiente, Técnico de Seguridad y jefe de Policía Portuaria).

Para poder realizar la valoración del simulacro se han tenido en cuenta los diferentes pasos que se deben seguir en el momento que ocurre la situación. En primer lugar, cuando inicia el simulacro, se debe proceder al aviso al EPI (Equipo de Primera Intervención) y jefe de emergencia. Posteriormente se evalúa el tiempo de llegada al lugar de los hechos de un miembro del EPA (Equipo de Primeros Auxilios). Tras esto se debe avisar a la Autoridad Portuaria y se cronometra también el tiempo que tarda en llegar.

El tiempo total del simulacro fueron 14 minutos, por lo que podemos determinar que la plantilla de Élite Cementos está preparada para actuar ante un accidente laboral grave de una manera efectiva y que pude ser determinante para salvar la vida del accidentado.

En Élite Cementos nos preocupamos por la salud de nuestra plantilla, es por eso que organizamos cursos y simulacros de prevención de riesgos laborales, y llegado el caso de necesitar actuación que se encuentren preparados.