Para el que no le conozca, ¿Quién es José Mª Carrau?

Soy arquitecto y trabajo para la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado desde el año 1987. Anefhop tiene una estructura descentralizada y mi ámbito de actuación abarca Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Lleva muchos años en el sector, ¿Cuál ha sido la evolución desde que comenzó hasta la fecha? ¿Cuáles son las diferencias más visibles?

La verdad es que es un sector muy dinámico en el sentido de que, durante el tiempo que llevo trabajando para Anefhop, han desaparecido bastantes empresas pero también se han creado muchas nuevas. Hay que tener en cuenta que, por las características del producto, las centrales de producción tienen un radio limitado de suministro y este hecho provoca que, continuamente, aparezcan nuevas iniciativas empresariales que buscan encontrar “nichos” potenciales de mercado que se considera que no están suficientemente abastecidos; también en esta dinámica influyen notablemente los sucesivos ciclos de crecimiento o decrecimiento de la actividad constructiva. Quizás esta característica de intensa competencia sea una de las que caracterizan el sector.

En cuanto a la evolución hay que señalar que, desde su inicio en la década de los años 60 del siglo XX, la industria del hormigón preparado siempre ha destacado por su continuo desarrollo en aspectos técnicos y tecnológicos. Desde la evolución del rendimiento de las propias instalaciones de fabricación hasta las materias primas, sin olvidar el notable desarrollo de los aditivos que han permitido dotar a los hormigones actuales de nuevas propiedades que hace años ni se planteaban.

El hormigón es un producto de enorme responsabilidad, ya que se construyen infraestructuras y casas que usan persona ¿considera que esa responsabilidad está cubierta 100% con la legislación actual?

La construcción de estructuras de hormigón en España siempre ha estado regulada por una reglamentación exigente y garantista de la seguridad estructural. A ello ha contribuido el nivel de conocimiento de muchos técnicos españoles (como Eduardo Torroja, Alvaro García Meseguer, José Calavera Ruiz, Manuel Fernández Cánovas, Bernardo Perepérez Ventura, …) que, desde la universidad, la empresa y otras instituciones han colaborado con la Administración en el desarrollo de la normativa técnica para el proyecto, cálculo y ejecución de estructuras de hormigón; también ha influido notablemente el nivel de preparación de muchos técnicos de las distintas administración públicas.

Hablemos de Anefhop, ¿Qué destacaría de su trabajo para la asociación durante su trayectoria?

Si he de ser sincero, cuando empecé a trabajar en la Asociación, pensaba que estaría durante unos años pero que volvería a ejercer como profesional liberal de la arquitectura; sin embargo el trabajo que desarrollamos los delegados de la asociación es tan intenso y variado que acabó atrapándome por la creatividad que conlleva.

Hay que tener en cuenta que esta Asociación cuenta con una organización totalmente permeable, de forma que son las empresas asociadas las que marcan los sucesivos objetivos de nuestro trabajo y ello conlleva la satisfacción de comprobar que el resultado de nuestra acción como delegados se traduce en acciones útiles para el sector.

Se habla dentro del sector de una “fiebre” verde, cementos y hormigones ecológicos ¿es una tendencia o una moda?

Creo que hablar de estos temas como tendencia o moda es frivolizar los problemas a los que necesariamente tenemos que dar respuesta y, al mismo tiempo, tampoco considero que se deba caer en derivaciones pesimistas.

El sector siempre se ha caracterizado por la sensibilidad hacia estos temas y bastaría con comparar fotos de las instalaciones de los años 80 del pasado siglo con las actuales. Los avances que se han producido han venido motivados por el interés de las empresas y también por las exigencias impuestas con el desarrollo normativo de las administraciones autonómicas en estos temas.

La fabricación de hormigón preparado se realiza a partir del abastecimiento de materias primas, casi siempre cercanas a las centrales de hormigón, procediendo a la fabricación del hormigón bajo pedido, justo en la cantidad y en el momento que requiere el cliente. Es, por tanto, una actividad que se desarrolla estrictamente cuando, donde y solamente en la cantidad necesaria; transportándose después el producto fabricado buscando utilizar para ello los mínimos recursos necesarios.

Partimos pues de una actividad potencialmente sostenible y actualmente el sector está implantando mejoras en las materias primas, procesos, tratamiento y reutilización de residuos para conseguir alcanzar la “circularidad” de nuestra actividad; dando así respuesta a las inquietudes sociales de nuestro tiempo.

Una de las grandes apuestas fue la creación del Sello Hormigón Expert como signo de excelencia y calidad de producto. ¿Qué nos puede contar al respecto?

Desde su fundación, ANEFHOP siempre ha exigido a las empresas asociadas el cumplimiento de las normativas y reglamentaciones que afectan a la actividad de fabricación de hormigón preparado; realizándose inspecciones para comprobar e incentivar su cumplimiento. En el año 2009, la Junta Directiva de la Asociación promovió la creación de un distintivo particular que cubriese los tres campos de actuación que rigen nuestra actividad: CALIDAD, PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIO AMBIENTE. Para ello, los respectivos Comités técnicos temáticos de la asociación (integrados por técnicos de las empresas y delegados de la asociación) elaboraron tres ambiciosas listas de chequeo para verificar el cumplimiento de todos los aspectos que debían cumplir las centrales para ser merecedoras del distintivo HORMIGÓN EXPERT.

A partir de ese trabajo se empezaron a inspeccionar todas las centrales de fabricación de las empresas asociadas, señalando a cada una las mejoras que debían implantar para ser merecedoras del distintivo.

Desde este año 2021, la Asociación ha decidido hacer obligatorio el distintivo HORMIGÓN EXPERT a todas las centrales asociadas a ANEFHOP, exigiendo su cumplimiento previo a cualquier empresa que quiera darse de alta en la Asociación.

Sin duda ha sido un trabajo duro en el que ha habido que superar algunas reticencias iniciales pero que se ha visto recompensado al comprobar que las empresas asociadas se han volcado en mejorar sus instalaciones y procesos para lograr una imagen de sector altamente profesionalizado.

Desde que usted forma parte de la estructura de ANEFHOP, ¿cuáles han sido los avances más destacables que ha vivido el sector de la producción de cemento en cuanto a sostenibilidad ambiental?

Los productores de cemento siempre se han caracterizado por situarse en la primera línea de las iniciativas para asegurar la sostenibilidad de su producto; no reparando en los esfuerzos técnicos y tecnológicos necesarios. Prueba de ello son los sucesivos objetivos periódicos que se han marcado: desde la década 1990 a 2020, pasando por la actual de 2020 a 2030, hasta lograr en 2050 el objetivo de la neutralidad climática en la fabricación de cemento.

Esto nos conducirá a la utilización de otros tipos cemento en la fabricación de hormigón pero con ello conseguiremos alcanzar el nivel cero de emisiones de CO2 en el hormigón.

El principal objetivo de la asociación es reforzar la posición de liderazgo técnico y de calidad de las empresas asociadas, así pues ¿Cuáles son los requisitos que se exigen a las empresas para formar parte de ANEFHOP?

Estos dos últimos años nos hemos centrado en el cumplimiento del RD 163/2019 por el que se aprueba la Instrucción técnica para el control de producción de los hormigones fabricados en central (ITCPH-19).

Para ello, en ANEFHOP hemos preparado desde cuestionarios para el cumplimiento de todas las exigencias de dicho RD hasta el desarrollo de modelos de registro y valoración del control de producción. Con todo este trabajo hemos colaborado con las empresas asociadas para facilitarles el cumplimiento y poder someterse a la auditoría de los Organismos de Control acreditados por ENAC para emitir el correspondiente Certificado de cumplimiento de la ITCPH-19.

La profesionalidad de las empresas asociadas ha quedado demostrada pues hoy todas las centrales de fabricación integradas en Anefhop disponen del obligatorio Certificado de cumplimiento de la ITCPH-19.

Respondiendo con mayor concreción a su pregunta le puedo afirmar que todas las empresas asociadas, además del obligatorio Certificado ITCPH-19, disponen del certificado HORMIGÓN EXPERT que garantiza el cumplimiento de las normativas de CALIDAD, PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES y MEDIO AMBIENTE.

¿Cuál consideras que es la labor más importante que realiza ANEFHOP?

Sin duda, su servicio como punto de encuentro y transferencia de conocimiento entre las empresas asociadas. Una de las características de la Asociación es la amalgama de distintas empresas (locales, regionales, nacionales e internacionales) que uniendo sus esfuerzos están consiguiendo que las empresas asociadas a Anefhop empiecen a ser reconocidas como un sector profesionalizado en el que constructores y direcciones facultativas pueden depositar su total confianza.