¿Cuáles son las principales actividades que se desarrollan en Portsur?

Somos una terminal de graneles y la actividad principal es la carga y descarga de buques graneleros, aunque en los últimos años hemos ido ampliando los servicios que ofrecemos, cubriendo las áreas de almacenaje y transporte entre otros.

El año 2019 integramos la empresa Gimeno Logística Portuaria (GLP) ampliando así nuestro porfolio de servicios, sumando los servicios de consignación y fletamentos, además de servicios de manipulación y procesado, tanto en nuestras instalaciones como en casa de nuestro cliente.

 

¿Cuáles son los objetivos a medio y largo plazo de Portsur?

La mejora continua y digitalización de los procesos y procedimientos, de cara a mejorar los servicios que ofrecemos hoy en día.

Por otro lado, la ampliación de la línea de atraque en 210 metros que esperamos ejecutar este próximo año 2022 y dar así respuesta al incremento de la demanda que se viene produciendo el último año, además del crecimiento del tamaño de los embarques debido a la subida de los fletes.

Todo ello ligado a importantes objetivos medioambientales y de sostenibilidad, los cuales han sido uno de los pilares de Portsur desde su creación.

 

Portsur lleva más de 15 años trabajando en el puerto de Castellón ¿cuáles han sido los momentos más difíciles? ¿y los mejores momentos de la empresa?

El crecimiento de Portsur ha ido muy ligado a lo que ha ido aconteciendo en la provincia, ya que las terminales de materias primas van muy de la mano de la economía y sus ciclos. El proyecto vio la luz a mediados de 2008, un momento complicado para la economía española debido a una larga crisis que se iniciaba y que sobre todo afectaba a los sectores constructivos.

Todo esto ha hecho de Portsur un proyecto fuerte, con robustas cimentaciones y que ha optado por la diversificación de productos y sectores a efectos de superar situaciones venideras.

 

¿Qué relación tiene Portsur con el resto de las empresas de la dársena sur del Puerto de Castellón?

La relación es buena, ya que en la mayoría de los casos es de cliente-proveedor o viceversa, de esta manera, como empresa de servicios nos debemos a nuestros clientes, aunque también buscamos colaboraciones en otros campos en base a los productos y servicios de nuestros vecinos de la dársena.

 

Pensando en la comunidad Portuaria de Castellón, ¿Cuáles considera que deberían ser sus retos a medio plazo para mejorar la competitividad de las empresas instaladas?

Creo que los dos retos principales son la llegada del ferrocarril a la dársena y su conexión con el corredor mediterráneo. En esta línea de infraestructuras estarían también la mejora de los accesos y de las conexiones de la dársena sur con las principales vías.

Incluiría también como comentados factores de sostenibilidad, nuevas fuentes de energía y, por tanto, procesos menos contaminantes.

 

¿Teme que el incremento de costes en fletes y materias primas, en general el alza de los costes energéticos paralice la actividad?

No hablaría de paralización, dado que en ese caso esos factores no se sustentarían, lo que si harán es hacer trabajar a las empresas en su eficiencia y mejora de costes operativos con el fin de mantener la competitividad.

Son factores económicos globales, que no solo nos afectan a nosotros sino también a otros países con los que competimos y que lo sufren igual que nosotros.