• es
    • fr

Noticias

Entrevista a Justo Vellón Lahoz – Director CEEI Castellón

Justo Vellón siempre ha estado ligada al mundo empresarial, en puestos de dirección en empresas de diferentes sectores hasta llegar a la dirección del CEEI Castellón a finales del año 2010.

¿Desde cuándo ostenta su cargo en el CEEI Castellón?

Pues hace casi 12 años. Debo confesar, que todavía me sorprendo cuando lo veo en perspectiva, pero lo cierto es que, cuando te apasiona tu trabajo y cuentas con un equipo como el que conforma el CEEI Castellón todo es más sencillo y el tiempo pasa volando.

¿Cuál es la función del CEEI Castellón?

El objetivo principal de CEEI Castellón es mejorar la competitividad del tejido empresarial de la provincia mediante la innovación y el conocimiento compartido, con la visión de impulsar el desarrollo socio-económico, generando riqueza y empleo de calidad en el territorio.

Para lograrlo, centramos nuestras actividades en el apoyo a emprendedores y startups a través de diferentes programas. Aunque, en los últimos años hemos incorporado a la ecuación a las grandes empresas, porque desde la colaboración activa entre corporates y startups se ha comprobado que surgen oportunidades de desarrollo competitivo muy potente para ambas.

Es importante resaltar que somos firmes defensores del trabajo compartido y en coordinación con el resto de agentes del ecosistema por lo que gran parte de nuestros programas los desarrollamos de manera coral en colaboración con un gran número de entidades, lo que, sin lugar a dudas, redunda en un enriquecimiento y una mejor calidad del proyecto.

¿Qué relación tiene con el resto de la red de CEEIs del país?

La relación es muy estrecha y eso nos permite tener, desde Castellón, una capilaridad importante en todo el territorio nacional.

Debemos recordar que existe una asociación a nivel nacional denominada ANCES, que cuenta con 33 miembros repartidos por toda España y en la que CEEI Castellón forma parte de su Junta Directiva desde hace más de 7 años.

Desde la junta, programamos una serie de actividades periódicas que permiten reforzar la red y compartir conocimiento entre los diferentes técnicos, así como diseñar instrumentos de apoyo tanto en materia de financiación e inversión como en Innovación Abierta.

Es importante resaltar que también formamos parte de la red europea de CEEI´s, denominada EBN, con 140 centros repartidos en 35 países de toda Europa.

¿Cuál es la situación actual del emprendimiento en la provincia de Castellón?

La provincia siempre ha gozado de una capacidad emprendedora relevante, por encima de media nacional añadiría, y lo ha demostrado en innumerables ocasiones.

En estos momentos el fenómeno emprendedor goza de muy buena salud, consecuencia, sin duda, del grado de madurez que está alcanzando todo el ecosistema de apoyo al emprendimiento, desde instituciones públicas como privadas pasando por viveros, aceleradores y, por supuesto, capacidad inversora.

Castellón no es ajena a esta situación, las iniciativas emprendedoras que surgen son de mayor calidad, el equipo es más equilibrado y está muy preparado, los modelos de negocio están mejor planteados y todo ello facilita el acceso a fuentes de financiación e inversión, cruciales en los inicios de cualquier proyecto emprendedor.

En todo esto cobra especial importancia contar con un ecosistema maduro y cohesionado como lo es el castellonense que permita ofrecer los apoyos necesarios el emprendedor en cualquiera de las fases de la cadena de valor del emprendimiento.

¿Está afectando la situación mundial actual a las empresas emprendedoras?

Es indudable que sí, los costes y las incertidumbres se incrementan para todos, pero es cierto que dada la naturaleza de las startups les resulta más sencillo sortear este tipo de situaciones, su perspectiva innovadora y sus modelos de gestión interna ágiles les permiten adaptarse rápidamente a estos cambios y reorientar, si es necesario, su modelo negocio.

Tanto es así, que muchas startups han encontrado, en una situación tan compleja como la actual o la anterior motivada por la pandemia, nichos de oportunidad fruto de su exploración continua de la realidad y, sobre todo, de su agilidad para reorientar sus modelos de negocio.

¿Qué importancia tiene el tejido empresarial del puerto para los startups?

El puerto es, sin lugar a duda, una entidad crucial en el desarrollo económico y social de la provincia, por el valor que es capaz de generar y por su capacidad para actuar de catalizador de la competitividad del tejido empresarial castellonense.

En este sentido, el crecimiento del tejido empresarial y el desarrollo del puerto van de la mano, particularmente con las empresas que forman parte de la comunidad portuaria, empresas ya consolidadas y con una vertiente internacional clave en alguno de sus procesos.

Desde esta perspectiva, la fortaleza empresarial de este tipo de compañías, su elevada experiencia sectorial y su visión internacional suponen un apoyo inmejorable al proceso de consolidación empresarial que necesariamente debe acometer una startup, al tiempo que para ellas, poder colaborar con startups supone acceder a tecnología, conocimiento, talento y modelos de gestión ágiles e innovadores absolutamente necesarios para competir en el entorno actual, caracterizado por la globalidad, la rapidez y la alta competencia. Es lo que se denomina una estrategia Win-Win, todos salen ganando.

¿Hay empresas emergentes relacionas con el sector de la construcción? Si es así, ¿a qué retos innovadores se enfrentan?

Por supuesto, el talento que subyace en el fenómeno startup alcanza a cualquier sector y puede ser aprovechado mediante una correcta utilización de modelos de innovación abierta colaborativa.

Por poner algún ejemplo, la economía circular ha permitido generar interesantes modelos de negocio asociados a este sector como por ejemplo el propuesto por la startup Cocircular, una de las ganadoras de la pasada edición del programa Órbita que realizamos junto a la Diputación de Castelló.

O relacionados con la construcción de viviendas mediante impresoras de fabricación aditiva que requieren de un cemento con unas características determinadas.

¿Cómo valora la colaboración que mantienen con la Autoridad Portuaria?

Muy positiva, ambas entidades somos conscientes de la importancia que la innovación y el talento, suponen para el crecimiento empresarial verdaderos vectores que marcan la diferenciación competitiva del tejido empresarial entre diferentes territorios.

Y en este sentido, las iniciativas que permitan generar un entorno atractivo para la innovación, capacitar y atraer talento generando conocimiento en espacios de colaboración abiertos entre empresas y entidades clave del ecosistema castellonense, resultan necesarias y en esta dirección estamos avanzando totalmente coordinados.

EL CEEI ha impulsado una convocatoria centrada en el sector logístico, ¿hay o han pensado alguna relacionada con la construcción?

Efectivamente, pensamos en realizar esa reflexión conjunta sobre los retos a los que se enfrenta este sector, junto a los agentes más relevantes del sector logístico portuario dada su transversalidad y su crucial importancia en la competitividad de un tejido empresarial muy industrial y eminentemente exportador.

En el futuro nos gustaría hacer este análisis en otros sectores relevantes de la economía castellonense y, desde luego, el de la construcción lo es, por lo que, no es en absoluto descartable.

Leer más

Élite Cementos patrocina el Club de Atletisme del Baix Maestrat

Un año más en Élite cementos seguimos apoyando desde el inicio de temporada a diferentes clubes de disciplinas deportivas, renovando en esta ocasión el patrocinio del Club de Atletisme del Baix Maestrat.

El C.A. Baix Maestrat se fundó en el año 1981 de la mano de Pascual Ruiz como presidente, acompañado por Ángel Ruiz, Javier Ballester, Gregorio Bretó, Domingo Bayarri, Domingo Lores y Benito Salvador.

Durante sus 40 años de historia, el Club de Atletismo del Baix Maestrat ha tenido 3 presidentes, Pascual Ruiz, Pedro Martínez y, actualmente, Gerardo Serrat.

Durante la temporada 2022/2023 contará con un total de unos 220 niños y niñas, comprendidos en edades de entre 4 y 18 años, y unos 60 adultos, que realizan los entrenamientos pertinentes en las pistas de atletismo de Benicarló para prepararse para las diferentes competiciones.

Algunas de las carreras que se organizan desde el club son: la CROSS CIUTAT DE BENICARLÓ, es el 2º con más ediciones de los que se celebran en la C.V. En 2021, con motivo del 40 aniversario del club y del cros, se disputó el CAMPEONATO AUTONOMICO DE CROSS POR CLUBS, la competición de cros más importante de las que organiza la FEDERACIÓN VALENCIANA y la que cuenta con más participantes de todas las categorías. También se organiza la SANT SILVESTRE DE BENICARLÓ, la carrera más antigua de la Comunitat Valenciana. Otras dos competiciones importantes a nivel local son: la CROS FIESTAS DE BENICARLÓ y la MILLA URBANA DE BENICARLÓ. Además del patrocinio de todas las camisetas de entrenamiento, ELITE CEMENTOS estará presente en todas estas carreras con una lona publicitaria y anuncios en la cartelería de las mismas.

En 2021, HOUSSAINE AL FATEH, atleta del C. A. Baix Maestrat, resultó ganador del ABSOLUTO CIRCUITO AUTONOMICO DE CROS. Durante estos 40 años de historia han sido varios atletas que se iniciaron en el atletismo en su club, y además han llegado a proclamarse campeones de España en diferentes categorías en pruebas de pista.

Leer más

Élite Cementos patrocina el Club Voleibol Mediterráneo

Desde Élite Cementos estamos concienciados con el deporte y la vida saludable, sobre todo el que realizan los más jóvenes, es por eso que realizamos diferentes patrocinios distintos clubes en diversas disciplinas deportivas.

El Club Voleibol Mediterráneo se fundó en 2006, de la mano de Santi López, fundador, presidente y jugador del club. Todos los partidos que se disputan como local se hacen en las instalaciones del pabellón del Grao Pablo Herrera.

Durante la temporada anterior, el Club Voleibol Mediterráneo contó con un total de 20 equipos federados con 186 jugadores/as, 240 niños/as en las Escuelas Municipales en las que colaboramos con el Patronat D´Esports de Castellón, y una escuela de verano con más de 120 inscritos.

El patrocinio se ha hecho sobre los equipos masculino y femenino de la categoría infantil, que reciben el nombre de CV Mediterráneo Élite Cementos. Además, se incluye publicidad en la equipación y publicidad en RRSS y cartelería.

Desde el club, en agradecimiento, nos han proporcionado dos pases para que la plantilla de Élite Cementos pueda disfrutar de los partidos de la liga.

En Élite Cementos nos gusta apostar por el compromiso y los valores que representan las disciplinas deportivas entre los más jóvenes.

Leer más

Entrevista a Carlos Muñoz Duque – director general de Simetría Grupo

Carlos Muñoz estudió ingeniería de Caminos Canales y Puertos y empezó su trayectoria profesional en el año 1997. Se trataba de un momento en el que toda España estaba en construcción con grandes obras de infraestructuras, y con el ánimo, la ilusión y admiración por la profesión, se movió participando y poniendo su granito de arena en la construcción y la vertebración del territorio. En el año 2006 finalizo el Executive MBA y en el año 2007 entro en el grupo desempeñando diversas responsabilidades: delegado Madrid, director contratación c. estatal, director general de Becsa, hasta llegar al puesto actual en la compañía.

 

Simetría Grupo engloba empresas de distintos sectores, entre los que destaca la construcción. ¿Qué áreas de negocio ve con mayor proyección de futuro?

La construcción ha sido clave para alcanzar el estado de bienestar que disfrutamos, tan solo con mirar un poco al pasado vemos la mejora en las carreteras, ferrocarril, redes de metro, Tram, puertos, aeropuertos, colegios, universidades, redes de abastecimiento, saneamiento, centros sanitarios… Todas ellas infraestructuras necesarias que nos hacen la vida más fácil, segura, habitable y humana.

Ahora tenemos la obligación de cuidar y consolidar el valor de este capital que hemos creado, y por ello debemos orientar parte de nuestro talento y recursos en los servicios de conservación y mantenimiento de las infraestructuras, cuidado del medioambiente y servicios sociales.

¿Cuáles son los pilares en los que se fundamenta la estrategia del grupo?

Nuestros pilares se basan en:

  • Capital humano
  • Experiencia
  • Vocación de servicio
  • eficiencia

Tras su experiencia, repasando el pasado y presente ¿Qué cambios considera usted que se han producido en el sector de la construcción?

Desde la crisis que se produjo a partir del año 2009 la actividad ha sufrido un descenso significativo que no se ha visto reflejado en el nivel de competencia, esto conlleva un sector muy agresivo en precios, a ello se le une la carencia de personal provocada por la pérdida de atractivo del sector.

Estamos abocados a una profunda transformación basada en la profesionalización, industrialización, digitalización y mejora de procesos. Para llevar a buen término esta transformación es imprescindible que se involucren las administraciones y clientes; valorando todos estos aspectos de un modo predominante sobre los criterios económicos.

¿Qué papel debe jugar el I+D+I en el sector de la construcción?

La innovación es el factor diferencial con el podemos avanzar en la transformación, aportando o implantando nuevos métodos, procesos, sistemas constructivos o de prestación de servicios y tecnologías, que nos hagan ser más eficientes, rentables y sostenibles en nuestra actividad.

En las circunstancias mundiales actuales ¿Cuál piensa que es la mejor estrategia para poder superar esta situación?

Análisis, prudencia, aportar soluciones y continuar avanzando para seguir construyendo y prestando los servicios que demanda y necesita la sociedad. No podemos parar, tenemos que afrontar la adversidad con proactividad. Y esto es labor de ciudadanos, empresas y administraciones, todos somos responsables en la consecución de los objetivos

¿Qué características fundamentales considera usted que debe tener una compañía del siglo XXI?

Al igual que en la Revolución industrial, una empresa ha de ser rentable desde un punto de vista económico, esto no ha cambiado y es básico para trabajadores y empresa. En el siglo XXI esto no es suficiente, ahora además tiene que ser sostenible y esto es un matiz más amplio que engloba la parte económica, social y medioambiental.

Cuidar a tus trabajadores, colaboradores, entorno social y el medioambiente, unido al valor económico es el modo con el que seremos sostenibles y con vocación de permanencia en el tiempo.

Estos valores ya los aplicábamos en el siglo XX y por ello estamos aquí y seguimos en una mejora continua.

Actualmente la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente son temas muy recurrentes, ¿Qué aporta el sector de la construcción en este ámbito?

En el grupo nos adaptamos continuamente analizando el ciclo de vida y la huella de carbono de nuestra actividad, actualizando los procesos, basando el crecimiento y futuro en economía circular, servicios y construcciones de bajas emisiones y energéticamente sostenibles.

Haciendo repaso de estos últimos años ¿Cuál es su visión de ELITE CEMENTOS?

Es un caso de éxito, creada en el momento en que fuimos sorprendidos por la situación más difícil del sector. Ha sabido sobrevivir, crecer y consolidarse, permitiendo a nuestra sociedad contar con una empresa estable, limitando la dependencia del sector de la construcción del exterior, para contar con el cemento como un elemento clave en el crecimiento.

Leer más

Entrevista a Mª Paz Ramos

Desde Élite Cementos estamos concienciados con los derechos humanos y sobre todo con los que competen a los menores, por eso colaboramos un año más, con la organización Ilewasi. En la siguiente entrevista Paz Ramos nos cuenta que hacen en la asociación para ayudar a estos jóvenes. 

 

Leer más

Dos alumnos más realizan sus prácticas en el laboratorio de Élite Cementos

Siguiendo las políticas de Responsabilidad Social Corporativa, Élite Cementos continúa contribuyendo en la formación en empresa de estudiantes de diferentes ramas.

Desde el 10 de marzo y hasta cumplimentar las 400 horas de prácticas curriculares, Rubén Zapatero, estudiante del grado superior de FP de técnico en Análisis y Control de Calidad del IES VICENT CASTELL I DOMENECH, aprendió todos los ensayos químicos, físicos y mecánicos de los cementos y sus materias primas.

En el mes de junio se incorporó a realizar las prácticas curriculares Jaime Fernández, graduado en química por universidad de Málaga y estudiante del master de química aplicada y farmacología de la Universitat Jaume I. Actualmente, Jaime está realizando las prácticas extracurriculares en el laboratorio de Élite Cementos, dónde realiza tareas de control y calidad de cementos en la parte química del laboratorio, preparando muestras y analizando componentes, entre otras.

Jaime nos cuenta que “la experiencia de trabajar de verdad en una empresa y ver el ambiente no tiene nada que ver con lo que te puedan explicar en clase que significa trabajar en un laboratorio”.

De esta manera, Élite Cementos facilita el desarrollo profesional de todos los alumnos que forman parte del programa de prácticas, al desarrollar una actividad competente en el mundo laboral, la capacidad de trabajar en equipo y el hecho de conocer en primera instancia el funcionamiento de una empresa, así como las tareas que realizan en función de los estudios cursados.

En Élite Cementos nos gusta apostar por el talento de la juventud.

Leer más

Élite Cementos actualiza su código ético y de conducta

Élite Cementos ha actualizado su código ético basado en la implantación de IQNet SR10, que establece un modelo de gestión para ir más allá del cumplimiento de la legislación, integrando aspectos financieros y de buen gobierno, con aspectos sociales y ambientales.

Hoy en día, las empresas se adaptan a las necesidades de los consumidores y lo que estos exigen, sin embargo, es fundamental adaptar la compañía a las necesidades que exigen la comunidad y el medio ambiente. Todas estas acciones son las que salen del cumplimiento del código ético y de conducta, en el cual es importante reforzar los valores y la cultura dentro del clima organizacional. De esta manera, no solo consiste en la elaboración de este código, sino que los resultados se obtienen de la adecuada implementación del mismo.

Nuestro código ético, basado en la política de sostenibilidad de la empresa, hace hincapié en acciones que refuerzan los valores éticos de Élite Cementos, entre los que destacamos el compromiso y la responsabilidad para cumplir con los proyectos que abordamos; la búsqueda de la efectividad en todos los procesos desarrollados; el esfuerzo; la transparencia; y la honestidad en todas las prácticas.

Todo esto ha sido posible gracias a la iniciativa de Élite Cementos por reforzar el valor añadido que aporta a la sociedad mediante el desarrollo de una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, atendiendo a las personas, mediante el bienestar social, a la empresa, mediante la reputación y la rentabilidad y, sobre todo, al planeta, cuidando del medio ambiente.

Todo esto y mucho más es lo que se recoge en el código ético y de conducta publicado en nuestra página web: Responsabilidad Social – Elitecementos S.L.

Leer más

Élite Cementos organiza un curso de primeros auxilios para su plantilla

Para Élite Cementos lo más importante es su plantilla, de manera que, para garantizar su salud en todo momento, desde el departamento de Prevención de Riesgos Laborales, se han organizado unas jornadas de primeros auxilios.

La finalidad de esta formación no es en ningún caso la sustitución del equipo médico, sino enseñar al trabajador acciones o actuaciones de emergencia, que reduzcan los efectos de lesiones o incluso salvar vidas.

Es por eso que, desde Élite Cementos hemos querido cumplir con la normativa, en concreto, con el artículo 20 sobre medidas de emergencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 de 8 de noviembre, y enseñar a la plantilla la actuación que debe tener en función de las posibles situaciones de emergencia y, entre otras materias, la adopción de las medidas de Primeros Auxilios necesarias.

Con acciones como esta, en Élite Cementos, pretendemos garantizar que las personas que trabajan en la compañía sepan reaccionar ante accidentes laborales que puedan ocurrir.

Leer más

Élite Cementos colabora con la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de la Comunidad Valenciana

Desde Élite Cementos, y con el fin de conocer la opinión de nuestros clientes, hemos realizado una encuesta para saber su grado de satisfacción.

En base a nuestras políticas de Responsabilidad Social Corporativa, con cada una de estas encuestas contestadas hacemos una donación de 5€ para una asociación. Este año la asociación elegida ha sido ASEM CV, la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de la Comunidad Valenciana, a la cual se le ha hecho entrega de la recaudación por las encuestas contestadas que ha ascendido a 570 €.

ASEM CV constituye una asociación sin ánimo de lucro integrada por personas afectadas por una enfermedad neuromuscular, familiares, amigos y colaboradores, que de manera desinteresada buscan proporcionar a los afectados una mejora en su calidad de vida. En torno a ese fin, mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad neuromuscular y sus familiares y/o cuidadores, se desarrollan todas las acciones que realiza la asociación.

La donación se realizó en las instalaciones de nuestro cliente MATERIALS DE CONSTRUCCIÓ FADRELL S.L.L. en Castellón. Dónde estuvieron presentes Reyes Gómez Císcar como coordinadora por parte de la asociación, Fernando Araujo Duch como Gerente por parte de MATERIALS DE CONSTRUCCIO FADRELL S.L.L. y Salvador Arjona y Jesús Mut en representación de Élite Cementos.

Agradecer a tanto a Reyes, que vino de Valencia, como a Fernando y a su equipo por su colaboración al dejarnos sus instalaciones para realizar la entrega del cheque.

En Élite Cementos seguimos aportando nuestro granito de arena para hacer más amena la labor de las asociaciones de nuestro entorno.

Leer más