Proceso productivo
Lunes, 22 de Septiembre de 2014 - 20:14 h
PROCESO DE FABRICACIÓN El proceso de fabricación de Elite Cementos consiste en la molturación de las materias primas componentes del cemento. De esta forma, el proceso productivo con el que Elite Cementos obtiene su cemento no cuenta con la fase de clinkerización. Esto supone la eliminación de cualquier tipo de emisión contaminante con influencia negativa en el efecto invernadero.

             Las materias primas utilizadas en el proceso productivo son clínker, caliza y yeso. El clínker procedente de la importación desde países productores del mismo se recibe vía marítima. Este clínker es descargado utilizando la tecnología medioambientalmente más avanzada, para minimizar el impacto ambiental de dicha descarga. El clínker descargado en tolvas ecológicas en la Dársena Sur del Puerto de Castellón, es transportado mediante camiones hasta los acopios herméticos que ha instalado Elite Cementos en su parcela. Estos dos acopios, también conocidos como domos, cuentan con sistema de filtración autónomo que garantiza la no emisión de polvo al exterior.

              La descarga de los camiones se realiza a través de un equipo diseñado expresamente para el manejo de clínker, el cual cuenta con sistema propio de filtración. Las demás materias primas son recibidas también mediante camión y descargadas en sendas naves cerradas.

               La fabricación de cemento se realiza a través de un molino de bolas de doble cámara. La materia prima dosificada al molino se moltura y mantiene dentro del circuito cerrado que conforman el molino, el separador dinámico y el filtro principal. La extracción de la producción se realiza mediante la depresión generada por el filtro principal, obligando al material a pasar a través del separador dinámico, lo que le da el tamaño de partícula que los estándares de calidad del cemento fijan.

               El circuito de producción está sometido en todo momento al vacío generado por una serie de filtros que garantizan la no emisión de polvo al exterior.

                Elite Cementos dispone de dos silos bi-camerales con capacidad total de hasta 20.000 tm, lo que le permite tener perfectamente gestionado el stock de sus cementos.

El proceso productivo se completa con la expedición de cemento bien a granel o bien ensacado, existiendo también la posibilidad de expedirlo en big-bag.

                Para la expedición de cemento ensacado, Elite Cementos cuenta con una de las líneas más modernas que existen en este momento en el mercado: línea de 12 bocas, totalmente automatizada, lo que le permite adaptarse a las necesidades del mercado actual, con un sistema de paletización que produce los palets conforme a los requerimientos de nuestros clientes (paletización con o sin palet), y tamaño de sacos de 25, 35 o 50 kg.

              El proceso de fabricación y expedición de cemento es controlado por un sofisticado sistema de PLC’s que manejan de manera totalmente automatizada toda la instalación.

              El proceso de fabricación es controlado periódicamente mediante análisis físico-químico con los más avanzados equipos de análisis, tanto granulométrico como químico.



Elite Cementos.
Esquema del proceso productivo de nuestra planta.


Descargate el esquema de producción de nuestra planta.
 
Descargate el esquema del proceso productivo de nuestra plantaEsquema Elite Cementos 2[1].pdf (554.17 KB)Descargate el esquema del proceso productivo de nuestra planta